Ana Zamorano Ruiz

Me llamo Ana y me apellido Zamorano Ruiz. Naci el 11 de julio de 1992. Estudio Publicidad y RR.PP en la UPV/ EHU. También soy estudiante de Psicología en la UNED. Formo parte de la junior empresa Arteverse y, por otro lado trabajo como ayudante de cámara y monitora de tiempo libre. También soy voluntaria en Gugaz y desde que soy mayor de edad paso mis veranos como tal en países en vías de desarrollo.

Pienso que el problema de la juventud no es la juventud y me pregunto si el mundo puede llegar a ser una amenaza. Necesito estar en contacto con la gente y me son necesarias pocas cosas para conocer mundo. Me encanta ver cómo me sorprende la vida a medida que pasan los años.

CONTACTO:

anazamoranoruiz@gmail.com

647 504 120

4 comments

  1. Donald Shimoda · abril 16, 2013

    Hola Ana, he descubierto este blog por casualidad mirando cómo se escribía correctamente la palabra “concienciación” 🙂
    Yo me hice mayor de edad a los 26 años cuando viajé “de verdad” por primera vez, y desde entonces no he podido parar…este año 2013, en Septiembre, espero que mis planes se cumplan y pueda visitar Centro América y Sudamérica, en uno de los viajes más largos que he planeado hasta ahora…(más de 1 año dando vueltas por ahí).

    Te quería hacer algunas preguntas prácticas: ¿algún consejo sobre la línea aérea más barata para cruzar el charco (sólo billete de ida)? ¿alguna recomendación sobre lugares donde puedo trabajar como voluntario sin cobrar excepto comida y alojamiento?

    Gracias por adelantado y mucha suerte con el viaje a África, yo te recomiendo empezar por Marruecos, Mauritania, Senegal,…

    Un saludo!
    –D.S.

    • anazr · abril 16, 2013

      Hola buenas noches desde el País Vasco!
      Me ha alegrado leer su comentarioy sobre todo saber que va a llevar a cabo el “viaje de su vida”. Antes que nada me gustaría saber si has estado por Senegal y Gambia y qué sitios y alojamientos me recomiendas también!.

      Yo anduve mas que nada por Nicaragua y El Salvador haciendo voluntariado. El primer verano (2011) el voluntariado fue en Somoto (al norte, casi en la frontera ‘Del espino’ con Honduras. Este pueblo es cabecera departamental de Madriz, Nicaragua). El voluntariado se llevo a cabo en la residencia de ancianos Monseñor del Carme Zuazo. Eran ancianos que habían sido botados por sus familiares o que se habían quedado solos vagando por la calle. Viven en unas condiciones muy humildes pero la residencia está bonita. Nosotros estuvimos desarrollando un proyecto sociocultural con algunos de ellos para ejercitar la memoria etc. Hacíamos juegos adaptados a sus necesidades, rimas, hablbámos, preguntábamos todos los días el día en el que estábamos… Fue divertido pero se notaba un avance muy muy lento. Aun así mereció la pena.

      Por otro lado, respecto a voluntariado también este verano pasado hemos desempeñado el voluntariado en El Salvador, más concretamente en Suchitoto, un pueblo colonial muy cerca de San Salvador, bonito y sobre todo tranquilo. El Salvador es uno de los países mas violentos junto con Guatemala. Ya te diré mas adelante pero no aconsejan a turistas pasar por ciertos puntos de estos dos países. Es muy común ver a gente asesinada por la calle y ver cómo pasa la gente de forma normal alado suyo. Enfin, al grano, nosotros desempeñamos en ese municipio de Suchitoto un proyecto de charlas sobre educación sexual y prevención del embarazo en adolescencia. Trabajamos con las mujeres de la colectiva ‘Las dignas’ (tienen oficina en San Salvador) y también tienen la oficina en Suchitoto, esta tiene por nombre ‘La colectiva de mujeres de Suchitoto’ y, por otro lado, ‘La estrategia’. Fue muy interesante y en este verano sí que notamos un cierto avance en la conciencia de los niños puesto que a través de dinámicas les hacíamos recapacitar sobre la homosexualidad, la sexualidad, el respeto etc.

      Respecto al turismo, como ya te he comentado yo creo que lo primero que debes de mirar es tu seguridad. Guatemala y El Salvador son países muy perjudicados por las bandas organizadas, ‘las maras’. Vas a leer sobre ellas, vas a ver a ‘mareros’ por la calle, vas a oir hablar de ellos… son capaces de mucho así que yo intentaría evitar zonas peligrosas. A nosotros cuando visitamos Guatemala nos dijeron que ciudad Guatemala estaba muy “contaminada” de estas bandas y del narco por lo que nos aconsejaron (la gente local y gente de cooperación) que no nos quedásemos allí y fuésemos directamente a ciudades turísticas como Panajachel en el Lago Atitlán o Antigua Guatemala. Por tiempo fueron las dos únicas ciudades que pudimos visitar y, por lo tanto, de las dos únicas de las que te puedo hablar. En Panajachel cualquier alojamiento está bien. Hay una calle enorme llena de puestos de indígenas que desemboca en el maravilloso y cautivador Lago Atitlán. En esa calle hay un montón de hostales y hoteles en los que poder alojarse. Mi recomendación es que vayas uno por uno preguntando el precio que te hacen y elegir el que mas se ajuste a lo que quieres.

      En Antigua guatemala nos alojamos en un hostal muy bonito enfrente de la embaja española, no sé el nombre pero estaba bien de precio y limpio.

      Por otro lado, en El Salvador no visitamos nada mas que Suchitoto (donde vivíamos)y San Salvador. Suchitoto es muy bonito, es un pueblo con mucho encanto, tiene una plaza y una iglesia preciosa. Nosotros solíamos comer las míticas “pupusas” típicas de El Salvador y allá en Suchitoto las hacen muy ricas. También está bien para cenar la creperia que está en una calle paralela a la iglesia. Suchitoto está unido al lago Cuscatlán en donde puedes hacer recorridos en barca y ver los pájaros de allí. Asimismo si te pasas por la colectiva de mujeres con las que trabajamos alguna de ella (suelen vivir en las comunidades de alrededor) seguro te acoge en su casa y así podrás ver la cruda realidad del país.

      San Salvador es una ciudad muy peligrosa. Asombra porque su entrada parece Miami (contaminda de Pizza McDonalds….) pero la zona antigua y el mercado están muy bien.
      No dejes de visitar “La luna”, es un lugar de regge y conciertos muy bueno.
      También las playas de “El Tunco” son del estilo y con mucho turista surfero.

      Nicaragua me lo he recorrido entero. Es un país muy tranquilo, acogedor y maravilloso. De los tres es mi favorito por su gente y por lo virgen y poco explotado que está todo.
      TE pongo los mejores alojamientos de las principales ciudades de Nicaragua:

      – León/ Las peñitas: La Barca de Oro (su dueña Sandrine y los empleados son de 10)
      – Isla de Ometepe: ‘El zopilote’ (aquí puedes hacer voluntariado, mira su web!)
      – Granada: El mono barbudo.
      – San Juan del Sur: la casa de oro.
      – Corn Islands: (la mejor es Little corn island, al norte están las mejores playas): Dereck’s place.

      Nosotros, para ir de un país a otro utilizábamos los autobuses ‘TicaBus’ y, por dentro del país de Nicaragua nos movíamos en autobús público. En Guatemala alquilamos una furgoneta con chófer y en El Salvador la oficina de mujeres, en forma de protección por la seguridad, nos puso un chófer a disposición.

      Si necesitas algo más no dudes en consultarme!!!!
      Un fuerte abrazo y suerte!!!

  2. ARantza · mayo 3, 2013

    Ana!!!, me ha encantado tu blog!!. Ya tienes a una seguidora fiel, que si ya lo era pues ahora más….
    De esta manera te podré “controlar” más, que con tanto proyecto y tanta historia te veo muy poquito.
    Muuuuaaaaaa

  3. Leyre · junio 9, 2013

    Hola Ana!!! Yo estoy descubriendo África desde hace dos años y es una experiencia fascinante!!! Estoy en Gambia, el país más pequeño del África continental intentando poner en marcha el departamento de español como lengua extranjera en la Universidad de Gambia. Para cualquier cosa puedes contactar conmigo a través de mi facebook. http://www.facebook.com/ELEdeLeyre SUERTE EN AVENTURA!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s